La NORMALIZACIÓN propone el vehículo para el contraste y la verificación de conformidad, de sistemas, instalaciones, equipos, e incluso personal.

En la actualidad existen multitud de esquemas de normalización y para otra gran cantidad de ámbitos, sistemas o productos, entre los que se encuentran;

Los requisitos de la serie de normas AQAP/PECAL 2000 (http://www.defensa.gob.es/portalservicios/servicios/industriadefensa/aseguramientocalidad/)

Fuentes para la certificación de sistemas.

  • La principal fuente o motivo para la certificación de sistemas suele ser la imposición de mercado, es decir, requisitos en relaciones comerciales.
  • Podemos encontrar requisitos administrativos y legales para el desempeño de algunas actividades, como, por ejemplo, para el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (Artículo 10. Requisitos de las empresas instaladoras. e) Disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado, emitido por una entidad de certificación acreditada, …)
  • Podemos también encontrar estos requisitos en LICITACIONES PÚBLICAS para toda una gran gama de servicios y productos requeridos por las administraciones.
  • Podemos aprovechar la estandarización como modelo para la mejora y optimización de los procesos, es decir, desde la certificación de sistemas mejoramos los mismos.

De estas fuentes podemos extraer los importantes beneficios que representan las certificaciones de los sistemas de gestión para las organizaciones.

Con la auditoría inherente a la certificación de los sistemas, siempre, imparcial, independiente y técnicamente competente, además de la confianza y garantía que se ofrece al cliente o usuario del servicio – producto, mejoramos los procesos, al someterlos a los test de conformidad. Este último representa un excelente motivo para la adquisición de los esquemas certificados de los sistemas organizativos.

La certificación no es un mero reconocimiento puntual. De forma anual, en la mayor parte de los esquemas y certificadoras, los sistemas se deben de someter a EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD, lo que representa una importante herramienta de MEJORA CONTINUA y MANTENIMEINTO DE LOS PRINCIPIOS, COMPROMISOS Y POLÍTICAS.

Certificación de SISTEMAS DE GESTIÓN. Esquemas ISO.

Entre los esquemas más difundidos tanto nacional como internacionalmente, está ISO 9001:2015 para los Sistemas de Gestión de Calidad. (Datos de diferentes fuentes para ejercicio 2016).

ISOMAS, PMF (pmiranda@isomas.es), Articulo Ref. 01.002, ver.1.09.1|Sep’18

Abrir chat
Powered by